Carapulcra – Con Sopa Seca Receta Peruana Fácil – Manchapecho

0 84
carapulcra receta

carapulcra con sopa seca

CONTENIDOS DE LA RECETA

¿Como se prepara la carapulcra? 

En decomidaperuana.com te enseñáramos la preparación correcta de la carapulcra. A continuación veremos como se prepara una deliciosa carapulcra con sopa seca,  una carapulcra chinchana o una deliciosa carapulcra de pollo acompañanos y disfrutala en familia.

[anuncio_b30 id=2] 

Historia de la carapulcra

La carapulcra o carapulca (del aimara qala phurk’a, ‘guiso [hecho] en piedras calientes’) es un plato típico de la gastronomía peruana. Este potaje mestizo es uno de los más antiguos del que se tengan registros en el país andino. En verdad, es un potaje indígena que se prepara con papa seca sancochada y guisada con diversas carnes y otras especias.

La preparación de comida en piedra caliente parece ser una fuerte costumbre de pueblos aimaras. En aquel tiempo, las preparaciones de los pobladores de la zona se caracterizaban por ser sencillos. Así, la carapulcra parece nacer de los antiguos guisos y sopas espesas de carne de alpaca o llama y papa seca cocidas con piedras precalentadas dentro de una olla.

Receta De Carapulcra

  • 1/2 kg. de chancho
  • 1/2 kg. de carne de res
  • 1 1/2 kg. de papa blanca
  • 100 gr. de ají panca licuado
  • 50 gr. de maní molido
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1/2 taza de aceite
  • sal
  • sazonador

Opcional (carapulcra con yuca):

  • Yuca sancochada

¿Cómo preparar carapulcra?

  1. Para la receta de la carapulcra primero vamos a lavar bien el chancho y la carne de res (De tener pollo reemplazaremos dicho ingrediente por una de las carnes principales de esta forma conseguiremos nuestra carapulcra de pollo), las vamos a cortar en trozos medianos y las pondremos en una olla cubiertas por agua, agregamos un poco de sal y sazonador si utilizamos, dejamos que se cocinen por tres cuartos de hora aproximadamente hasta que veamos que están suaves. Luego las retiramos del fuego y reservamos junto con el caldo.
  2. Mientras que las carnes se van haciendo, vamos a poner a sancochar las papas, así que las lavaremos bien quitando cualquier rastro de tierra y las pondremos en una olla cubiertas por agua con sal por aproximadamente por treinta minutos.Podemos hincarlas con la ayuda de un tenedor para asegurarnos de que ya estén totalmente sancochadas, una vez listas vamos retirarlas del agua,las dejaremos enfriar por unos minutos para poder pelarlas y cortarlas en cuadros chicos.Reservamos
  3. En una olla a fuego bajo vamos a agregar taza y media de aceite una vez que este caliente agregamos una cucharada de ajos molido, el ají panca, una cucharadita de cominos, una cucharadita de pimienta y el maní, dejaremos freír pero iremos moviendo con la ayuda de un cucharon para evitar que se queme(es importante ir moviendo ya que el maní se pega muy rápido a la olla).
  4. Luego de que hemos dejado que todo se fría agregaremos las papas ya cortadas en cuadros junto con las presas que habíamos reservado anteriormente y agregaremos 1 taza del caldo que nos quedo de la carne que pusimos a sancochar al principio, vamos a mezclar todo con el aderezo haciendo movimientos de arriba para abajo con la ayuda de un cucharon(haremos este movimiento para evitar que la papa se desmenuce) dejaremos por cinco minutos y  ya podemos retirar nuestra carapulcra del fuego.
carapulcra chinchana

Sirve este delicioso plato acompañado con yuca sancochada, o de una buenaza sopa seca te encantara…!

Leave A Reply

Your email address will not be published.